sábado, 12 de julho de 2014

Rossana Campodónico - Universidad de la República - Uruguay

A Professora Lic. Rossana Campodónico é Coordenadora Acadêmica de las Carreras de Turismo da Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay.

Por Caroline Vergara Fuhrmann, acadêmica do 4° Semestre

1. Como a senhora vê o processo de integração entre os cursos de turismo da FURG e da UDELAR?

Muy positivos, com um rico proceso por adelante ya que ambos son relativamente nuevos para nuestras universidades. Estamos viendo um convenio de cooperación entre ambos lo que Le dará um marco más adecuado a lãs acciones que se viene desarrollando hasta ahora.

2. Quais os projetos que o Curso de Turismo da UDELAR vem desenvolvendo?

Los cursos de turismo de la Udelar están diseñando uma serie dde proyectos para llevar adelante em el área de frontera que deberán ser implmentados a partir de 2012 y em los cuales sería muy interesante tener La cooperación de La FURG.

3. De que forma a senhora enxerga a Copa do Mundo e as Olímpiadas como eventos de estímulo ao desenvolvimento do turismo no Brasil?

Sin lugar a dudas este será um evento muy movilizador para todo el sector turístico y que envolvera a um número muy importante de actores entre los cuales los profesionales asi como los estudiantes de turismo están llamados a participar.

4. Como a senhora vê o desenvolvimento do turismo no Uruguai na última década de 2000?

El desarrollo del turismo em Uruguay, com excepción de la etapa de crisis del 2002, es realmente importante no solo desde el punto de vista del impacto em la generación de divisas y el peso que el sector tiene em el PBI sino también em lãs definiciones políticas del gobierno central como de los gobiernos departamentales. Se há dado uma mejora em los productos así como em los procesos que tienden a la diversificacion de la oferta del tradicional sol y playa. A lo que debe sumarse la importância que tiene la definición del Plan de Turismo Sostenible 2009-2020. 

5. Quais são as possibilidades de intercâmbio de professores e acadêmicos entre os cursos de turismo com a firmação de nosso convênio?

Son muy importantes tanto em lo que hace a la enseñanza como a La investigación, tendientes a uma optimización de los recursos humanos regionales.

6. Como a senhora enxerga essa relação potencial entre os cursos binacionais de turismo (Brasil, Argentina e Uruguai), futuramente?

Esta cooperación tiene mucho potencial , son procesos que no deben apurarse y que tienen ritmos propios pero em el médio y largo plazo tendrán êxitos importantes para ambas instituciones . 

7. Que opinião a senhora tem sobre o desenvolvimento regional do turismo na região fronteiriça (Uruguai-Brasil)?

Creo que todo esta por hacerse em este punto que solo há habido cuestiones puntuales , deben definirse políticas más claras y apuntar a acciones más especificas que propicien um desarrollo regional equilibrado entre los componentes de la sostenibilidad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário